Beatriz Elorriaga, nueva Consejera de Familia y Asuntos Sociales


Volver a portada

 

Fernando Becerra, presidente de FAMMA, y Beatriz Elorriaga, cuando era concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, durante unas Jornadas de Accesibilidad de la Federación.

Fernando Becerra, presidente de FAMMA, y Beatriz Elorriaga, cuando era concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, durante unas Jornadas de Accesibilidad de la Federación.

Redacción de ACCESIBLE (24-11-03)
Tal y como se había adelantado en FAMMA.org, Beatriz Elorriaga ha sido nombrada Consejera de Familia y Asuntos Sociales en el nuevo ejecutivo de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. Junto a ella, el nuevo equipo dirigente de la Comunidad tiene como rasgo en común la máxima confianza de la nueva presidenta y una amplia experiencia técnica.

Beatriz Elorriaga trabajaba en el Ayuntamiento de Madrid, como concejal de Servicios Sociales, hasta que se pasó al equipo de la nueva presidenta de la Comunidad. Con anterioridad fue concejal del distrito de Tetuán y ahora tendrá que impulsar la nueva Consejería que le ha encargado Esperanza Aguirre.

Sus primeras palabras han sido para decir que las medidas que pretende tomar en estos temas deben contar con la participación del movimiento asociativo, pilar básico de la sociedad.

 

Nuevo ejecutivo de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre Gil de Biedma
Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre lleva ya veintisiete años dedicada a la función pública. Licenciada en Derecho. Desde 1976 hasta 1983 trabajó como funcionaria en el Ministerio de Cultura donde ocupa distintos puestos en áreas como el libro, el turismo, la cinematografía o las Fundaciones.

Se presentó a las Elecciones Municipales de 1983 en las filas de Coalición Popular por el Partido Liberal y obtuvo su acta de concejala en el Ayuntamiento de Madrid presidido. De 1983 a 1989 siendo concejal de la oposición, fue vocal del distrito de Villaverde.

Con la llegada al Gobierno municipal de Rodríguez Sahagún en 1989 y Álvarez del Manzano en 1991, tuvo responsabilidades de Gobierno. Se encargó del área de Medio Ambiente, área completamente nueva y en la que Esperanza Aguirre obtuvo importantes resultados, como el plan de saneamiento atmosférico, acabar con el enterramiento de las basuras y reciclarlas, o plantar un millón de árboles en calles y parques.

En las elecciones de 1995 fue de número dos de la candidatura del Partido Popular y, tras la victoria electoral, se convirtió en primer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del PP.

En 1996 concurre a las elecciones generales como candidata al Senado por Madrid y resulta ser la senadora más votada de la historia de la democracia española, con casi 1.600.0000 votos. Elegida senadora, José María Aznar la nombra ministra de Educación y Cultura en su primer gobierno.

Durante su gestión al frente del Ministerio, Esperanza Aguirre planteó la necesidad de que nuestro sistema escolar alcanzara el nivel de calidad que exige una sociedad como la nuestra e impulsó la reforma de la enseñanza de las Humanidades. Durante los casi tres años en el Ministerio de Educación y Cultura se construyó un colegio o instituto público cada seis días.

En el campo de la cultura, su gestión contempló, entre otras realizaciones, el impulso a la cinematografía española, la creación del Plan de Catedrales y la puesta en marcha de las ampliaciones de las sedes del museo Reina Sofía y del museo Thyssen.

Desde 1999 ha ocupado la Presidencia del Senado. Durante su gestión ha impulsado y apoyado las iniciativas de los grupos para aumentar su capacidad de control al gobierno y la transparencia. Dejó su cargo como presidenta de la Cámara Baja para ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular en las elecciones autonómicas de mayo, repitiendo en los comicios del 26-O.

 

Ignacio González.

Ignacio González González
Vicepresidente Primero, Portavoz del Gobierno y Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Licenciado en Derecho. Técnico de Administración General del Ayuntamiento de Madrid. Actual Secretario de Estado de Extranjería e Inmigración. Secretario de Estado de Administraciones Públicas (1999-2002). Subsecretario de Educación y Cultura (1996-1999).

 

Alfredo Prada.

Alfredo Prada Presa
Vicepresidente Segundo y Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Licenciado en Derecho. Abogado. Actual Vicepresidente Primero del Senado. Senador por León desde 1993 hasta hoy. Gran conocedor del código penal, en el que colaboró activamente en su elaboración en la época del socialista Juan Alberto Belloch, su objetivo es implicar a la Comunidad en la seguridad ciudadana.

 

Beatriz Elorriaga.

Beatriz Elorriaga Pisarik
Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Licenciada en Geografía e Historia (Historia del Arte). Concejala Delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid (1999-2003). En 1989 comenzó su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid. Era, desde la dimisión de su antecesora María Antonia Suárez, presidenta del IMEFE.

 

Engracia Hidalgo.

Engracia Hidalgo Tena
Consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Licenciada en Ciencias Económicas. Técnico en Administración General del Ayuntamiento de Madrid. Actual Directora General de Programación Económica, Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Presidenta de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Educación y Cultura, desde 1996. Su principal tarea será la de bajar los impuestos, principal promesa durante la investidura de la nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid.

 

Fernando Merry del Val.

Fernando Merry del Val
Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.

Ingeniero Industrial. Técnico Comercial y Economista del Estado. Presidente de la Asociación de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Actual Subdirector General en el Ministerio de Economía, donde formó parte del equipo técnico que negoció la incorporación de España a la UE entre 1984 y 1985.

 

Mariano Zabía.

Mariano Zabía Lasala
Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Licenciado en Derecho. Funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Hasta ahora ocupaba el cargo de Subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Su reto será impulsar la recalificación de todo suelo no protegido de la Comunidad de Madrid.

 

Manuel Lamela.

Manuel Lamela Fernández
Consejero de Sanidad y Consumo.

Licenciado en Derecho y Abogado del Estado. Actual Director del Gabinete del Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de Economía. Muchos son los problemas a los que se deberá enfrentar en esta consejería que nadie quería; la disminución de listas de espera es una hipoteca de la nueva presidenta que dimitirá, según ha prometido, si no las reduce en el plazo de dos años.

 

Francisco Granados.

Francisco Granados Lerena
Consejero de Transportes e Infraestructuras.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Director de Análisis Financiero en la Bolsa de Madrid. Director de Banca de Inversiones en Société Générale. Alcalde de Valdemoro desde 1999 hasta hoy. Saltó a la fama mediática al presidir este verano la comisión de investigación por el caso de los tránsfugas. Su reto es construir los 60,2 kilómetros de Metro que ha prometido Esperanza Aguirre.

 

Luis Peral.

Luis Peral Guerra
Consejero de Educación.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales. Consejero de Trabajo de la Comunidad de Madrid (2001-2003). Viceconsejero de Obras Públicas (1995-2001). Es el único consejero de la época de Alberto Ruiz-Gallardón que se mantiene en la Comunidad de Madrid.

 

Juan José Güemes.

Juan José Güemes Barrios
Consejero de Empleo y Mujer.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Secretario General de Turismo (2000-2003). Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda (1998-2000). Consejero más joven de esta legislatura con 34 años, hombre de confianza de Rodrigo Rato y portavoz adjunto en la Asamblea este verano.

 

Santiago Fisas.

Santiago Fisas Ayxelá
Consejero de Cultura y Deportes.

Licenciado en Derecho. Actual Vicepresidente Primero del Comité Olímpico Español. Secretario de Estado de Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deporte (1998-1999). Director General de Deporte del Ministerio del Ministerio de Educación y Cultura (1996-1998). Su trayectoria en el mundo deportivo es amplia y por delante tiene el reto de Madrid 2012.


Nuevos viceconsejeros Seguir





Todos los derechos reservados © FAMMA 2003

C/ Galileo nº 69 - 28015 Madrid
Tel. 91 593 35 50 - Fax 91 593 92 43